¡Abran los hospitales Covid ya! Es necesario atender las demás enfermedades
El sistema de salud de la República Dominicana debe voltear a ver urgentemente a la población que está sufriendo enfermedades distintas al Covid-19, tal parece que desde el inicio la pandemia para Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud no existen más enfermedades.
Hay miles de pacientes en nuestro país con necesidad de atención médica; mientras eso sucede, hospitales de gran importancia están cerrados a las demás enfermedades y solo reciben pacientes Covid, podemos citar como ejemplo la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), Hospital Marcelino Vélez y muchos otros hospitales en todo el país.
¿Por qué mantenerlos cerrados y vacíos?
Actualmente en el país la incidencia del Covid-19 ha disminuido bastante, con apenas un 6% de ocupación hospitalaria de los centros destinados para tales fines. Según los datos reportados en el boletín epidemiológico de este viernes 4 de marzo, de las 2,373 camas para covid solo hay ocupadas 142 significando esto que, hay sin uso 2,231, mientras son necesarias para cuidar pacientes con otras enfermedades.
Una situación difícil es la que se vive en los pocos hospitales del Tercer Nivel que están atendiendo todos los problemas de salud de la población dominicana, en los que tienen que esperar largo tiempo para obtener una cita con un especialista; para ser intervenido quirúrgicamente o para dar seguimiento a una condición de salud permanente o transitorio.
Quisiéramos entender cómo es que a pesar de que en este momento la incidencia del Coronavirus ha disminuido en el país la mayoría de los hospitales continúan destinados a cuidar únicamente el virus.
¿Qué espera el SNS para abrir la atención a los más necesitados?
¿Acaso no importa que personas mueran de otras situaciones de salud diferentes al Covid?
Nos llamó la atención unas palabras ofrecidas por el ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera el pasado miércoles, en donde expresaba su preocupación por la ocupación y cantidad de personas que buscan atención médica en los hospitales por otras enfermedades, es contradictorio que le preocupe y que no ejecute un plan de acción para enfrentar la situación, que bien podría ser, abrir espacios en los hospitales covid, como ellos le llaman.
Citamos al ministro “es necesario poner atención a las otras enfermedades … Es necesario que hagamos conciencia y empezar a preocuparnos más para contrarrestar las enfermedades no transmisibles ya que los hospitales están saturados de pacientes con estos padecimientos, pero sin descuidar el Covid-19”.
Si las autoridades están al tanto de que se necesita prestar atención a las demás enfermedades, ¿Qué esperan para actuar?
El mal estado en que se encuentran algunos hospitales y el mal servicio que ofrecen es otro tema …
Es hora de que la población dominicana empiece a recibir una atención médica oportuna y de calidad.
Publicaciones relacionadas
Nos montamos en el tren del desarrollo tecnológico o nos quedamos fuera
En los últimos años el desarrollo tecnológico que ha visto el mundo, probablemente fue impensable décadas atrás, y digo impensable
Enajenados mentales: peligro inminente en las calles
Cuando mi papá estaba vivo decía que lo peor que le podía pasar a una persona era perder la memoria
¿Ni una más, o una menos?… el drama de los feminicidios
¡Ni una más!, es la consigna que por muchos años ha invadido las redes sociales, con carteles que hacen alusión