Sacan a la fuerza a los campesinos de El Seibo que acampaban frente al Palacio Nacional

Sacan a la fuerza a los campesinos de El Seibo que acampaban frente al Palacio Nacional

Qué mensaje envía al país el Gobierno con su accionar de esta madrugada en contra del grupo de campesinos de El Seibo, quienes estaban acampando en un parque frente al Palacio Nacional, esperando ser recibidos por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, y que fueron sorprendidos por unos 100 policías, según narraron los campesinos y sus acompañantes, los cuales fueron sacados del lugar donde acampaban, supuestamente para darles atención médica y alimentos, pero no fue así. 

Por qué tenían los militares que usar la fuerza para sacar a estos agricultores, la mayoría de avanzada edad y que además tenían sus fuerzas debilitadas por todo lo vivido desde que salieran en peregrinación  desde El Seibo hasta Santo Domingo, durante 5 días, llegando a las afueras del Palacio Presidencial el pasado viernes, esperando solo ser escuchados y poder reclamar la devolución de unas tierras que les habían pertenecido por generaciones, de las cuales fueron desalojados y las tierras entregadas a unos empresarios.

La respuesta del Gobierno y quien lo dirige, el presidente Danilo Medina, ha sido ignorar a estos campesinos; esta respuesta debe abrir los ojos de cada dominicano para que puedan darse cuenta de que esta actitud demuestra que al Gobierno no le importa lo que suceda con las personas que no gozan de poder y dinero; y con esto no estoy planteando que era obligatorio que el mismo presidente les diera la cara, pero por lo menos algún funcionario cercano a él con un mensaje directo y cierta demostración de apoyo a estos ciudadanos, darles alguna esperanza luego de esa travesía. 

Pero no, en cambio fueron maltratados y ultrajados, usando la fuerza y tirándoles bombas lacrimógenas dentro del vehículo en el que fueron traslados para que se desmontaran en el lugar que los habían llevado engañados. 

Pero claro, señores, es que eso es mucho pedir. Cómo vamos nosotros a creer que el Gobierno va a prestar atención a unos humildes y trabajadores campesinos, en este momento en el que están tan ocupados trabajando incansablemente y gastando todos los recursos que nos descuentan en impuestos, en campañas y pleitos políticos que solo hunden más a este país en la miseria. Por supuesto que no, para ellos es más importante estar cuidando la retención del poder que atender las necesidades y problemas de la población. 

Además, se sabe que en este país algunos poderosos económicamente y de ego pisotean a la masa pobre sin que las autoridades hagan algo al respecto, porque en la mayoría de los casos usan el dinero de esos poderosos para financiar sus campañas y luego tienen que pagar el precio, convirtiendo a “esos” en intocables.

Todos hemos visto cómo en la provincia de El Seibo, lugar de donde son estos campesinos, durante años han estado causando ruido con diferentes manifestaciones; sin embargo, no son escuchados y pareciera que la provincia El Seibo es invisible para el Gobierno, y en esta oportunidad no ha sido diferente.

Glenys Robles

Glenys Robles

Periodista


Publicaciones relacionadas

¡Señor Presidente, lo invito a reflexionar!

Por Cristal Acevedo Pese a que de acuerdo con el último estudio del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos se comprobó

Enajenados mentales: peligro inminente en las calles

Cuando mi papá estaba vivo decía que lo peor que le podía pasar a una persona era perder la memoria

Órdenes de alejamiento… ¿Una garantía sin garantía? ¡Aléjate tú!

¡Denuncia!, ¡Ámate!, ¡Ten dignidad y deja ese hombre!, son las expresiones que quienes conforman el círculo social de una mujer