Médicos y enfermeras de las UNAPs de HM muestran preocupación ante llegada del coronavirus al país

Médicos y enfermeras de las UNAPs de HM muestran preocupación ante llegada del coronavirus al país

Denuncian que algunas UNAPs no tienen agua potable

Comunicaron que no han recibido información ni materiales del Ministerio de Salud para enfrentar este virus

Hato Mayor- Los médicos y las enfermeras de las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) de la provincia Hato Mayor, se presentaron en la mañana de este lunes a la oficina de la Dirección de Área de Salud, para externar su preocupación a su directora, la Dra. Ramona Rosa, por la falta de información y de materiales de parte del Ministerio de Salud, para enfrentar posibles casos de coronavirus en la provincia.

El Dr. Darío Romero como vocero de todos los médicos y las enfermeras presentes, expresó que, el personal de las UNAPs son la puerta de la detección de enfermedades y que es inconcebible que estos centros no cuenten con la información ni con los materiales básicos para enfrentar posibles casos de coronavirus en la provincia.

“Entendemos que el Ministerio no nos ha dado la información oportuna y necesaria y mucho menos el equipo e insumos que debemos tener como médicos de la puerta de entrada, los Centros de Atención Primaria” expresó el Dr. Romero.

Asimismo, aseguró que ellos están dispuestos a darlo todo para trabajar ante esta situación, pero necesitan protección y es lo que han solicitado mediante visita a su jefa inmediata, la Dra. Ramona Rosa para que ella a su vez les comunique a las autoridades de salud del nivel superior.  

Además, demandan que el Ministerio de Salud acondicione un centro de salud en la región este para el aislamiento y seguimiento de los casos que puedan presentarse; no están de acuerdo en que haya un solo hospital en el país habilitado para tales fines, sino que proponen la habilitación de al menos un hospital en cada región del país.

También preocupa las informaciones ofrecidas a este medio laverdaddeleste.com por algunos de los médicos presentes, que denunciaban que las UNAPs no cuentan con mascarillas, ni jabón, ni manitas limpias; pero lo más preocupante es que según nos contaron hay una cantidad considerable de estos centros de asistencia médica, que no tienen agua ni para lavarse las manos, tomando en cuenta que el método por excelencia para evitar la propagación de este virus (COVID-19) es la higiene, y sin agua, la higiene no es posible.

Glenys Robles

Glenys Robles

Periodista


Publicaciones relacionadas

Con gran éxito ADR Hato Mayor presentó obra benéfica

Hato Mayor. – Cuando las instituciones trabajan enfocadas en beneficiar a la comunidad y a la población que va dirigida

El estrés crónico y sus consecuencias

El estrés es el sentimiento de tensión física o emocional, el cual en pequeños episodios es normal y puede ser

Gestores culturales de la región este son escuchados por autoridades en los Diálogos Culturales

La Romana, R.D. – El Ministerio de Cultura desarrolló la quinta edición de Diálogos Culturales, que en esta ocasión se