INFOTEP firma acuerdos con CONADIS y Defensor del Pueblo para impulsar la inclusión y la ciudadanía responsable

INFOTEP firma acuerdos con CONADIS y Defensor del Pueblo para impulsar la inclusión y la ciudadanía responsable

Santo Domingo, R.D. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmó sendos acuerdos con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y con el Defensor del Pueblo para implementar iniciativas de capacitación y asistencia en materia de inclusión de personas con discapacidad, con enfoque en la construcción de una ciudadanía responsable.

Los acuerdos, con una vigencia de dos años, fueron firmados por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el presidente de CONADIS, Carlos José Yunén Bojos, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Santos Badía informó que está en proceso de diseño el plan formativo de “Asistencia para Personas en Discapacidad con Demanda de Apoyo”, un proyecto combinado del INFOTEP con la OIT, el Programa Supérate, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de la Mujer y el CONADIS.

Sobre el Defensor del Pueblo, destacó que la formación del ciudadano y su defensa es una, tal vez la más perentoria de las necesidades de la democracia, y la construcción de ciudadanía es lo que instituye la democracia como estilo de vida.

A su vez, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expuso que, a través de la alianza estratégica con el INFOTEP, buscan realizar actividades en conjunto, con miras a la construcción de una ciudadanía responsable, resaltando que la formación constituye una de las claves para lograr un avance significativo en la sociedad dominicana.

“La educación es uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión, por lo cual este acuerdo ayudará a dar cumplimiento al pie de la letra del mandato de la enseñanza de derechos y deberes fundamentales, como establece la Constitución Dominicana” añadió Ulloa.

El presidente de CONADIS, Carlos José Yunén Bojos dijo que con este convenio se está dando paso a un conjunto de iniciativas que procura eliminar o reducir barreras y dificultades, en particular las relacionadas con las oportunidades de formación para el trabajo.

“Hoy estamos firmando un acuerdo que ratifica la intención de garantizar, promover y asegurar la igualdad de derechos para las personas con discapacidad. Igualdad de derechos y oportunidades en accesos, en desarrollo, en crecimiento y, por lo tanto, en acceder a medios de vida dignos en empleos de calidad, para lo cual la formación técnica constituye un pilar fundamental”, resaltó.

Con CONADIS, el convenio busca brindar a las personas con discapacidad la oportunidad de insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios negocios. También elaborar planes de trabajo que determinen los pasos a seguir y las iniciativas necesarias para la transición hacia un sistema de formación técnico profesional inclusivo, que elimine las barreras existentes en la inserción efectiva de la población con discapacidad.

El acuerdo con el Defensor del Pueblo abarcará el desarrollo de iniciativas, tales como la implementación de capacitaciones sobre derechos fundamentales, en beneficio de los colaboradores, docentes y participantes, y un plan de asesoría y asistencia técnica en áreas previamente identificadas. Además, intercambios de metodología y buenas prácticas.

Redacción

Redacción

Somos un periódico online dedicado a publicar noticias de la Región Este de la República Dominicana en especial Hato Mayor del Rey.



Publicaciones relacionadas

Pro Consumidor y Procuraduría General impulsan campaña contra juguetes violentos

Santo Domingo, R.D.- Con ocasión de la temporada navideña, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro

Estrellas quedan solas en cuarto lugar al superar a Gigantes 5-4

Santo Domingo, R.D. – Las Estrellas Orientales contaron con un buen pitcheo de su abridor Domingo Robles, Rainer Núñez disparó

Condenan a 12 años de prisión a hombre por violación sexual a un menor de edad

Las Matas de Farfán, R.D. – El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años