Informe OEA: descarta sabotaje en las suspendidas elecciones de febrero
La Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer su informe relativo a lo ocurrido el pasado 16 de febrero en la República Dominicana cuando se suspendieron las elecciones municipales por fallas presentadas en el sistema de voto automatizado.
Dentro de sus conclusiones la organización expresó que, «el mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas».
Además, determinaron que luego de hacer la auditoría y obtener los resultados, se descarta que haya ocurrido sabotaje como ha estado circulando en el país.
«El tenor de las fallas y el estado en que se presentaba la oferta electoral (incompleta), no es compatible con un intento de fraude, por lo que se descarta tal intencionalidad».
Por otra parte, la investigación relata que el departamento de tecnología de la JCE optó por usar tecnología 4g por la rapidez de esta tecnología, pero no tomó en cuenta las interrupciones que podían suceder.
“Permitir posteriormente el uso de una tecnología inalámbrica como módems 4g sin controles previos ni solicitud de soporte al proveedor, existiendo un antecedente de falla en la personalización de las elecciones, resultó determinante para la materialización de la falla. Durante la auditoría, se comprobó un elevado número de personalizaciones incorrectas, fruto del empleo de dicha tecnología; así como también se pudo comprobar la persistencia de la falla reproduciéndola en múltiples ocasiones”, puntualizó.
También dentro del informe se recomienda a la República Dominicana no utilizar este sistema de voto automatizado para las próximas elecciones presidenciales y congresuales.