Hospital de Hato Mayor con deuda sobre los 11 millones y una estructura física a punto de colapsar

Hospital de Hato Mayor con deuda sobre los 11 millones y una estructura física a punto de colapsar

Hato Mayor.- La realidad que vive el Hospital Provincial Dr. Leopoldo Martínez de Hato Mayor no deja de ser noticia y una que no muere, por el tiempo que lleva operando con una planta física en precarias condiciones, enfrentando una deuda que supera los 11 millones de pesos y además con una subvención que no es suficiente para los compromisos de este centro de salud.

Históricamente los usuarios del hospital eran los que denunciaban la situación de este, pero ahora personal médico e incluso el mismo director confirman el estado crítico en que se encuentra este hospital.  pese a que en innumerables ocasiones se ha denunciado la situación por la que atraviesa este centro de salud provincial.

El día de ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano filial Hato Mayor, el Dr. Farid Abud describía con lujos de detalles las vicisitudes que enfrentan los médicos para trabajar en este centro y los pacientes que asisten en busca de servicios de salud, al ser entrevistado por Waddy Reynoso, Raffy Ubiera y Glenys Robles en el programa El Kontrol de la Mañana, que se transmite por Azúcar 89.1 FM de 7-10 am.

Asimismo, el director del Hospital Provincial Dr. Leopoldo Martínez de Hato Mayor, el Dr. Bruno Cuevas confirmó la información ofrecida por el Dr. Abud y agregó otras, en su intervención el día de hoy en el mismo programa.

El Dr. Cuevas explico claramente que el hospital no solo enfrenta problemas en su planta física, sino también financiero, pues está operando con déficit y teniendo que enfrentar deudas de años atrás. Sin embargo, el Dr. Cuevas se siente esperanzado en que las cosas van a cambiar, además de mostrar un profundo agradecimiento por el apoyo recibido de diversos sectores y personas que han sido solidarios ante las dificultades que enfrenta el hospital.

El hospital en un mal estado presentando con una planta física con graves filtraciones casi en un 100% y cuya área de internamiento es la que exhibe peor estado, con techos y paredes avisando que pueden caer en cualquier momento y tomando en cuenta que, fue precisamente esa área la que fue intervenida por la OISOE hace unos 4 años, cuando se hizo una inversión de más de 30 millones de pesos en los trabajos realizados. Evidentemente esa fue una muy mala intervención que refleja el uso de materiales de mala calidad, sumado a la falta de profesionalidad de los ingenieros que trabajaron en esa obra. 

El mal estado en que se encuentra este centro de salud ha provocado una disminución en el servicio, lo que afecta a la población que acude al hospital, como es el caso de las cirugías, pues solo se están realizando las que son emergencias no se programan ni ejecutan las cirugías electivas debido a que las instalaciones y específicamente el área de internamiento no es idóneo para ingresar a un postquirúrgico.

A este medio, laverdaddeleste.com solo le queda decir que mientras las autoridades de salud y del gobierno gastan el dinero del pueblo aupando candidaturas en esta campaña electoral, los ciudadanos de esta provincia no tienen garantizado un servicio de salud que responda ante cualquier situación.

Glenys Robles

Glenys Robles

Periodista


Publicaciones relacionadas

Ocupan 88 paquetes y armas de alto calibre en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís, R.D.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por agencias de inteligencia y coordinados

SNS entrega equipos por más de RD$ 8 millones al hospital Antonio Musa

San Pedro de Macorís. – Con el objetivo de eficientizar los servicios que se ofrecen en la región Este del

Aeropuerto de Bávaro resta mérito a recurso sobre su licencia ambiental

El Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB, S.A.S), promovido por el Grupo Abrisa, restó méritos al recurso de reconsideración presentado ante el