Consejos para combatir el insomnio

Consejos para combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño caracterizado por la disminución de la capacidad de dormir ya sea para iniciar el sueño o para mantenerlo durante las horas que el cuerpo necesita para completar el descanso.

Existen diversos factores que pueden influir en una persona y llevarla a sufrir de insomnio, estos pueden ser ambientales o emocionales. Pero aun sin profundizar mucho de qué causa el insomnio, existen algunas técnicas y hábitos saludables que pueden ser aplicadas de manera que se pueda mejorar la situación y lograr conciliar el sueño de manera paulatina.

Ir a la cama cuando sienta sueño

Tan pronto como se sienta somnoliento dispóngase a ir a dormir, no retrase el acostarse con actividades que puede completar en otro momento, trate de aprovechar el llamado de su cuerpo para dormir.

Establecer horarios fijos de ir a la cama y levantarse en la mañana

Es importante para el cuerpo establecer rutinas fijas, sobre todo cuando se trata del sueño. Aun en los fines de semana, acuéstese y levántese a la misma hora siempre, de manera que pueda el cuerpo acostumbrarse y definir el ciclo de sueño que necesita para descansar y reponer energías. Si se le dificulta levantarse a la misma hora los fines de semana, activar la alarma podría ayudarle, de modo que el reloj corporal se regule y disminuyan los episodios de insomnio.

Evitar las siestas vespertinas

Las siestas afectan el ciclo de sueño normal, sobre todo en alguien que sufre de insomnio. Es por ello importante tratar de evitarlas y concentrar la mayor cantidad de sueño posible para la noche, que es cuando puede dormir más horas seguidas y dar al cuerpo el descanso que necesita.

Levantarse de la cama si no puede conciliar el sueño

Tras haber intentado dormir por algunos minutos sin éxito, lo recomendable es levantarse de la cama, salir de la habitación y realizar una actividad ligera que no involucre alguna pantalla (celular, Tv o computador). Leer un libro, escribir algo, dibujar o escuchar algún programa radial podría ayudarle a relajarse y conciliar el sueño.

Dormir es una necesidad pues ayuda al cuerpo a reparar el daño que causa el estrés y reducir el riesgo de depresión por lo que es importante dormir las horas necesarias y estas prácticas podrían ser de gran ayuda al combatir el insomnio e incrementar la calidad de vida.

Berny Figuereo

Berny Figuereo

Periodista


Publicaciones relacionadas

Plasma rico en plaquetas; su uso en ginecología

El tratamiento se realiza en la consulta, sin necesidad de quirófano y con una reincorporación inmediata a sus actividades diarias.

La atención y cuidado médico adecuado reducen la mortalidad por dengue

La picadura del mosquito Aedes Aegypti o Albopictus, transmisores de enfermedades como dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), puede

SNS: hospitales reducen 23% mortalidad neonatal y 21% post neonatal

El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, a