Campesinos de El Seibo esperan que el presidente los reciba; permanecen frente al Palacio Nacional desde el viernes
Santo Domingo.- Un grupo de campesinos del Distrito Municipal San Francisco de Vicentillo, provincia El Seibo, que salieron el pasado lunes 21 de octubre para el Palacio Nacional en una peregrinación que duró 5 días, permanecen en las afueras de la sede presidencial desde que llegaron el pasado viernes 25, esperando que el presidente de la República, Lic. Danilo Medina los reciba y escuche el clamor de cada uno de estos campesinos.
La demanda de estos agricultores de la Culebra, agrupados en la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Mamá Tingó, presidido por Juan Mercedes, es que se le devuelvan las tierras que por años fueron de ellos en las cuales trabajaron para sostener sus familias a toda una población con sus cultivos; puesto que fueron desalojados de las tierras, sus viviendas fueron destruidas y muchos han sido apresados, luego de que unos terratenientes asumieran esas tierras como suyas.
El padre Miguel Ángel Gullón, quien acompaña a estos campesinos expresó en una llamada al programa el Kontrol de la Mañana de Azucar 89.1 FM, que la asociación decidió por consenso que no se moverán de allí hasta que sean recibidos por el presidente Medina, y que lo mismo han comunicado a los funcionarios que se han acercado a ellos.
Además, el grupo pide que el gobierno respete el decreto de 486 del año 1975 del entonces presidente de la República Dominicana, Joanquin Balaguer, donde concedía esas tierras, mas de 20 mil tareas a los campesinos que generación tras generación las han trabajado y que ahora han sido desalojados y algunos de ellos apresados, quieren que respete la legalidad.
“Nosotros buscamos que, en el gobierno, el abogado del Estado, al fiscal, procurador, los ministros, al presidente, a todo el mundo, ¡por favor!, ¡por favor! que devuelvan a los campesinos la tierra que es de ellos; que ya no les criminalicen, que quiten todo ese expediente de los campesinos que han estado presos para que vuelvan a vivir como vivían antes, dignamente, hay tierra para todos, no podemos permitir esta injusticia” expresó Gullón.
En todo el recorrido y ahora mientras acampan en las cercanías de la sede de gobierno han recibido el apoyo de mucho gente e instituciones que les han proporcionado alimentos, además de que han estado acompañados siempre por militares.
Publicaciones relacionadas
Gobierno decreta plan de austeridad y reducción del gasto público
Santo Domingo, R.D. – Mediante el Decreto 396-21, el presidente Luis Abinader dispuso un Plan de Austeridad del Gasto Público,
Universal pone a disposición “Vive Seguro” para hacer frente al COVID-19
Santo Domingo.- Universal pone a la disposición de la población el micrositio “ViveSeguro” dentro de su plataforma digital, un esfuerzo
JCE celebra audiencia pública para conocer Pactos de Alianzas
Otorga plazo de 1 día para que partidos realicen correcciones Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), celebró este jueves