Senador de Hato Mayor busca que se otorgue una amnistía crediticia por la pandemia
Senadores conocieron la Resolución del senador Cristóbal Venerado Castillo Liriano, de Hato Mayor, que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a la Superintendencia de Bancos a otorgar mediante resolución, una amnistía crediticia a clientes atrasados o en mora, producto de la pandemia del covid-19.
Cristóbal Castillo, explicó que muchos hombres serios y trabajadores no han podido honrar su compromiso de pago en los bancos, por las bajas estrepitosa en la economía por la pandemia del Covid19.
La resolución del senador por Hato Mayor está dirigida a qué el presidente Luis Abinader y el Superintendente de Bancos otorguen una amnistía crediticia a clientes atrasados o en mora, a consecuencia del Covid19.
En el primer considerando de la resolución el senador recuerda que es el Estado Dominicano, que debe garantizar mediante legislaciones y políticas públicas el ejercicio de los derechos económicos y sociales, protegiendo y dando asistencia social en los momentos difíciles a la población y sectores vulnerables.
En su segundo considerando, recuerda «que producto de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, cientos de miles de dominicanos, han sufrido económicamente al extremo, viendo desplomarse sus negocios, sus empleos y por consiguiente sus ingresos, productos de esta situación, la cual comenzó a partir de marzo cuando se dictó el primer Estado de Emergencia y el toque de queda, esto ha originado que personas hayan perdido su calificación de clientes bancarios número 1-A, y han pasado de manera forzosa a cliente moroso dañando su récord y su solvencia crediticia está en rojo, sin forma ni manera de recuperarse ni mucho menos reinsertarse en la economía Bancaria y crediticia, ya que sus negocios no podrán relanzase por falta de liquidez».
Sostiene que para estos negocios se les hace imposible comenzar de nuevo sus actividades ya que la mayoría llevan 6 meses pagando alquileres de casa y negocios, colegios, medicamentos y demás servicios, por tanto, se ven imposibilitados para poder funcionar de la forma adecuada.
Reconoció que el Estado Dominicano ha dado señales positivas de querer reactivar la economía, pero hasta el momento ha sido imposible ya que para lograrlo se necesita la voluntad política y la disposición del organismo competente para que este dicte mediante resolución una amnistía crediticia, que le permita al forzado deudor (moroso), poder refinanciar sus deudas y capitalizar sus negocios y de esta manera podrán poner a funcionar la maquinaria productiva de nuestro país.
Significó que es un clamor popular de todos los ciudadanos emprendedores de nuestro país, los cuales solicitan a viva voz la autorización de una amnistía crediticia, para poder solucionar su situación económica.
La petición de Cristóbal Castillo está amparada en la Constitución de la República, proclamada el 13 de junio del 2015, la Ley No. 183-02, Ley Monetaria y Financiera, Ley General de Bancos, No. 708. (Promulgada el 14 de abril de 1965, así como el reglamento interno del Senado de la República.
La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República estudia instruir a la Superintendencia de Bancos para otorgar una amnistía crediticia por la pandemia
La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, que preside Faride Raful (Distrito Nacional), se reunió este martes para estudiar proyectos y resoluciones pendientes por conocer.
Redacción
Somos un periódico online dedicado a publicar noticias de la Región Este de la República Dominicana en especial Hato Mayor del Rey.
Publicaciones relacionadas
UCE lanza nueva maestría en Salud Pública
La Universidad Central del Este (UCE) dio a conocer la reciente inclusión de la «Maestría en Salud Pública» a su
Apresan hombre que asesinó a su pareja en SPM
La Policía Nacional informó que apresó ayer domingo a un hombre que minutos antes había asesinado a su pareja en
ADR Hato Mayor celebra Día de las Personas con Discapacidad con una caminata inclusiva
Hoy 03 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y ADR Filial Hato Mayor lo celebró