Presentan estudio de integración comunitaria frente a la Covid-19
Santo Domingo.- En cinco demarcaciones donde se han desarrollado iniciativas de integración comunitaria para detener el avance del COVID-19 en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras entidades estales y privadas, se ha logrado una notable reducción de los casos de contagio, hospitalización y fallecimiento de personas diagnosticadas con la enfermedad.
La estrategia operativa ha sido coordinada por la viceministra de asistencia social, Raysa Bello, quien ha fortalecido de manera oportuna la implementación de las políticas públicas de salud junto a líderes comunitarios.
Estas experiencias se han registrado en Santo Domingo Norte, con 90 barrios intervenidos y 81 mil 459 personas impactadas; en el sector conocido como La Loma del Chivo, del barrio 27 de Febrero, y en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional; en la comunidad de Verón-Punta Cana, provincia Altagracia; y en el Distrito Municipal de Santana, provincia Peravia.
El plan, iniciado el 8 de septiembre, involucra a 108 juntas de vecinos y otras organizaciones sociales y comunitarias de Santo Domingo Norte, y tiene como propósito impactar en una primera etapa de tres meses, a 21 mil 600 familias y 97 mil personas de 108 sectores, con un programa de orientación, facilitación de pruebas, asistencia de insumos para higienización y medicamentos para personas afectadas.
Experiencia para replicar
El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, compartió un mensaje virtual con los participantes y definió el trabajo de integración de la comunidad en la campaña contra el COVID-19 como una experiencia con méritos suficientes para ser replicada en todo el país.
Dijo que los reportes sobre las comunidades impactadas muestran una disminución de los casos de contagio y fallecimientos por causa del Coronavirus, en comparación con el resto del país.
De su lado la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, manifestó que el Plan Operativo de Respuesta a la Emergencia por el COVID-10 del MSP, incluye como su segundo pilar la comunicación de riesgos con la participación de la comunidad, el involucramiento de los actores claves y el apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias.
Además, el componente de educación, prevención y articulación con las autoridades municipales y otros sectores, la atención oportuna a las personas afectadas y seguimiento a casos sintomáticos; y es una estrategia cuyos resultados muestran una tendencia a reducir el impacto de la pandemia en los lugares donde ya se ha logrado aplicar.
Publicaciones relacionadas
Fedodim entrega “Premio Juan Pablo Duarte a la Transparencia” Neney Cabrera
Santo Domingo, R.D. – La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) otorgó el “Premio Juan Pablo Duarte a la Buena
Leones ganan a las Águilas y obligan a un juego decisivo este lunes
Santiago, R.D. – En un maratónico partido en el que se anotaron 21 carreras, los Leones del Escogido salieron ganadores 12-9 sobre
Con el decreto 504-20 se establece nuevo horario del toque de queda
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 504-20 que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio,