Ministro de Turismo se reúne con directiva de Asonahores
El ministro de Turismo, David Collado, se reunió este lunes con la junta directiva y los expresidentes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), donde se analizaron los detalles y avances, sobre el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19, presentado por el presidente Luis Abinader, la semana pasada.
Esta es la primera reunión oficial que sostiene el ministro Collado con la cúpula de ASONAHORES, desde que asumió el cargo el 16 de agosto.
Este plan busca minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.
El encuentro se llevó a cabo en el hotel Embajador, desde las once de la mañana de este lunes con la presencia de Paola Rainieri, presidenta de ASONAHORES, y demás miembros de su junta directiva.
Durante la reunión, el ministro Collado informó el estatus actual de cada uno de los pilares del plan anunciado, y confirmó que todo va marchando para que cada una de las iniciativas se encuentran implementadas el 15 de septiembre de 2020.
“Hemos estado trabajando en la identificación y cierre de cada uno de los elementos que son necesarios ajustar y atacar para que el plan pueda ser desarrollado, pero también seguimos nuestra agenda de trabajo con miras a fortalecer nuestra oferta turística a mediano y largo plazo” señaló el Sr. Collado.
El ministro de Turismo garantizó que trabajará “hombro a hombro” con el sector privado para lograr la total recuperación del sector que más divisas le genera a la economía del país.
“Nosotros, representando al Estado, ASONAHORES y otros actores de la industria no escatimaremos ningún esfuerzo para lograr la recuperación del sector”, enfatizó Collado.
Expresó que ese esfuerzo del gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, está plasmado en el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, lanzado el pasado día 25.
El ministro de Turismo recordó que el plan consiste en cuatro ejes fundamentales: gobernanza, gestión de riesgo, comunicación y apoyo económico al sector privado.
De acuerdo con el Plan la inversión en promoción y financiamiento será de US$28 millones (RD$1,612.7 millones a la tasa actual de RD$57.60 por dólar). Para eso, las Oficinas de Promoción Turística del Mitur están difundiendo el plan, que, según las autoridades, es único en el mundo.
El Gobierno también invertirá RD$420 millones en programas para garantizar rutas aéreas, mediante acuerdo con las aerolíneas.
El Plan de Recuperación Responsable de Turismo establece, también, acciones de flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
A partir del 1 de septiembre, habrá una reducción hasta noviembre de este año de la tarifa APA (acuerdo de precios anticipados), a un 35 %, eliminación del pago de anticipo por seis meses, eliminación del pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021.
De igual forma, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).
Redacción
Somos un periódico online dedicado a publicar noticias de la Región Este de la República Dominicana en especial Hato Mayor del Rey.
Publicaciones relacionadas
Autoridades establecen cerco epidemiológico en Najayo para prevenir COVID-19
San Cristóbal, R.D.- Ante el repunte de contagios por coronavirus reportado en el país, el área de Salud Física del
Anuncian tercera versión del Foro Asonahores de Inversión Turística
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), con el objetivo de impulsar el turismo como una
Especialistas advierten sobre agresividad de las nuevas variantes de COVID-19
Santo Domingo, R.D.- Pese que el personal médico está mucho más preparado para abordar los pacientes afectados por la COVID-19