Opinión sobre algunos puntos del discurso del presidente Danilo Medina
Primer mandatario felicita a los dominicanos por “ejemplar cumplimiento de distanciamiento social”
Danilo afirma: “RD será el único país que no caerá en recesión en el continente”
Una de las frases del discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina no le ha parecido sensata a gran parte de la población; me refiero a la que afirma: “es mucho lo que podemos perder si en este momento dejamos de acatar las normas de distanciamiento físico y aislamiento que con tanta ejemplaridad hemos mantenido hasta ahora”.
Que el presidente de la república afirme que es ejemplar la forma en que se esta cumpliendo el distanciamiento social en el país de manera generalizada suena sarcástico, puesto que es de conocimiento de todos los dominicanos y del mundo que de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde el panorama es desalentador con tantas personas en las calles algunos haciendo filas en los comercios de ventas de alimentos o en entidades bancarias, los que buscan los beneficios del programa “Quédate en casa” y una buena cantidad vagando sin justificación.
Señor presidente, ¿acaso usted no está enterado de cuál ha sido el comportamiento de su pueblo dominicano en todo este mes y principalmente durante los últimos días? ¿acaso usted no ve los boletines diarios del Ministerio de Salud Pública en los que el ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ha mostrado su preocupación por las aglomeraciones y las actividades que se están desarrollando en diferentes puntos del país y que no favorecen en nada a los esfuerzos para evitar que esta pandemia continúe propagándose? ¿es que usted no ha visto que en la capital dominicana los carritos de concho volvieron a subir 6 pasajeros y las demás líneas del trasponte, como las guagüitas, empezaron a trabajar en un momento crítico y crucial.
Continúo preguntándole, señor presidente: ¿es que usted no ve las noticias en donde día por día se presentan imágenes y videos que demuestran que las personas no están tomando en serio el aislamiento social? Esto en los horarios “permitidos”.
¿Acaso, señor presidente, usted no ve los reportes de la policía que señala que miles de dominicanos han sido apresados por violar el toque de queda? La realidad es que su discurso, un tanto vacío, deja muy preocupados a los que esperábamos que nos mostrara la realidad, no un cuento de hadas.
Ciertamente, hay una parte de la población que está cumpliendo con las medidas dispuestas por el Gobierno y por las organizaciones de salud, tanto local como internacional, pero ¿qué hará el Gobierno con la gran cantidad de personas que no le están dando la importancia debida a la pandemia y a consecuencia de ello están arriesgando la vida y la salud de los demás?
Señor presidente, de seguir así, en los próximos 15 días las estadísticas no serán alentadoras para nuestro país; ha quedado demostrado un millón de veces que cuando no hay consecuencias claras, duras y precisas las personas tienden a no cumplir con lo establecido.
“RD será el único país que no caerá en recesión en el continente”
Otro punto digno de analizar es el que trata sobre las consecuencias económicas. El COVID-19 está maltratando la economía mundial y eso no lo digo yo, es algo que se ve y se siente, cuando todavía no se está reflejando el daño final y real que esta pandemia hará a la economía global. Así lo cuentan grandes economistas y especialistas en esa área, alrededor del mundo.
Esto expresó el presidente, “aún ante las actuales dificultades, tenemos motivos para mantener el ánimo positivo, pues los últimos informes económicos de diferentes organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, nos dicen que nuestro país será el único que no caerá en recesión en el continente, gracias a la resiliencia y diversidad de nuestros sectores productivos y económicos”.
En ese sentido, sus palabras, señor presidente, se pueden interpretar como que nuestra economía está blindada, lo cual no es cierto. Dejar entredicho que grandes economías de países desarrollados sufrirán y la nuestra no, es como vender a este pueblo que estamos exentos de las consecuencias de esta pandemia y eso nadie puede darlo por sentado.
No sé, en qué se basan las valoraciones de esas organizaciones internacionales o cómo las interpretan los expertos economistas de su gabinete justo en este momento, cuando todavía no se sabe cuál será el rumbo que tome la pandemia, cuando todavía no se sabe exactamente cuáles serán las consecuencias económicas en nuestro país. Entiendo que esos informes podrían estar un poco adelantados o mal interpretados y no servirían para nada.
Además, me gustaría que le pregunten al sector hotelero de nuestro país, a ver si ellos también piensan que saldrán de esto como si nada hubiera pasado; que le pregunten a esos sectores del país que forman parte de las empresas que no ofrecen servicios y productos de primera necesidad, las cuales llevan más de un mes cerradas; que le pregunten a los emprendedores y comerciantes informales, esos que trabajan hoy para comer mañana y que no han sido beneficiados con la distribución del Gobierno, a ver si ellos piensan igual que esos organismos internacionales o quienes interpretan sus informes, con la afirmación de que esta pandemia no les afectará su economía.
Asimismo, me gustaría que les pregunten a los empresarios que aun estando cerrados tienen que cumplir con sus responsabilidades económicas con los empleados (de manera inmediata), con los préstamos y compromisos fiscales, que no están anulados, solo le están dando una prórroga y que tendrán que cumplir en el momento determinado, aun sin producir por un buen tiempo y quizás antes de poder estabilizarse.
Desde mi punto de vista, enfocar un mensaje optimista y positivo al país, bastante alejado de la realidad, no es justo en este momento.
Dios proteja al pueblo dominicano.