Continúa en estado crítico hospital de Hato Mayor
Un centro de salud evidentemente abandonado por las autoridades de salud y el Gobierno
Hato Mayor.- El Hospital Provincial Dr. Leopoldo Martínez de Hato Mayor continúa operando en precarias condiciones, pese a que en innumerables ocasiones se ha denunciado la situación por la que atraviesa este centro de salud provincial.
El director actual de este hospital, el Dr. Bruno Cuevas, habló sobre la condición crítica en que se encuentra el centro, principalmente la planta física que presenta graves filtraciones y, además, que en su preocupación por esta situación preparó un documento con los detalles y que lo entregó hace unos días al Ing. Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros de Supervisores de Obras del Estado (OISOE), expresó el Dr. Cuevas, en una participación el día de ayer en el programa El Kontrol de la Mañana, que se transmite por Azúcar 89.1 FM.
A raíz de esto y de otras denuncias sobre el mal estado del hospital que han hecho en otras ocasiones dirigentes locales del Colegio Médico, medios de comunicación y comunitarios, este medio (laverdaddeleste.com) hizo una visita al hospital, para documentar esta información.
En ese sentido pudimos constatar la situación que presenta la planta física, la cual tiene graves filtraciones casi en un 100% y cuya área de internamiento es la que exhibe peor estado, con techos y paredes avisando que pueden caer en cualquier momento y tomando en cuenta que, fue precisamente esa área la que fue intervenida por la OISOE hace unos 4 años, cuando se hizo una inversión de más de 30 millones de pesos en los trabajos realizados. Evidentemente esa fue una muy mala intervención que refleja el uso de materiales de mala calidad, sumado a la falta de profesionalidad de los ingenieros que trabajaron en esa obra.
Por las graves filtraciones que presenta el centro de salud en los techos y paredes, cada vez que llueve, cae más agua dentro del hospital que fuera.
El mal estado en que se encuentra este centro de salud ha provocado una disminución en el servicio, lo que afecta a la población que acude al hospital, como es el caso de las cirugías, pues solo se están realizando las que son emergencias no se programan ni ejecutan las cirugías electivas debido a que las instalaciones y específicamente el área de internamiento no es idóneo para ingresar a un postquirúrgico.
Recordemos que fueron las dirigencias locales del Colegio Médico Dominicano, del Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRE) y la Unión Nacional de Enfermería (UNASE) quienes en el mes de septiembre de este año tomaron la decisión de no hacer este tipo de cirugías, para cuidar a los usuarios de contraer alguna bacteria, al momento que denunciaban el mal estado del hospital en sentido general. En esa ocasión entregaron una comunicación a la directora interina del hospital, la Dra. Ramona Rosa, para notificarle de manera formal la decisión y mostrarle las condiciones reales del centro.
¿Qué dicen las autoridades de salud?
En conversación con la Dra. Nancy Encarnación, presidenta del Colegio Médico Dominicano Filial Hato Mayor, le preguntamos sobre las respuestas de las autoridades nacionales de salud ante tal situación, y nos dijo que al abordar al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) el Lic. Chanel Rosa Chupany, su respuesta fue que a esa entidad solo le toca el área de emergencia y que esa área intervendría, cosa que no ha sucedido, pues el área de emergencia no es la excepción al resto, está igualmente en precarias condiciones.
En cuanto a la respuesta del ministro de Salud Pública, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, en su última visita al hospital, le soltó la bola a la OISOE, diciendo que a esa institución es a la que le corresponde ese trabajo.
Y entonces, ¿cuáles son las funciones de las autoridades de salud?
Mientras las autoridades de salud pierden el tiempo enfocándose en decir a quién le corresponde o no, la población de Hato Mayor está desamparada en materia de salud, dejando la brecha para que puedan perderse muchas vidas en el camino hacia el Hospital Regional Antonio Musa, ubicado en San Pedro de Macorís, por la falta de un centro de salud en condiciones para hacer frente a los problemas de salud que enfrenta la población de esta demarcación y de comunidades cercanas como El Valle y Sabana de la Mar, que sus centros públicos de salud están en igual o peor condiciones que este «Hospital Provincial» de Hato Mayor.
Publicaciones relacionadas
Abinader inaugura estación de pesaje de residuos sólidos en Higüey
La estación de pesaje fue construida por Propeep con una inversión de solo 49.7 millones de pesos Higüey, La Altagracia.
SNS entrega dos nuevos CPN en La Romana construidos por la Vicepresidencia
La Romana. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) puso en funcionamiento este viernes dos nuevos y modernos Centros de Primer Nivel (CPN) en los sectores Juan Pablo Duarte
Informan mejora salud de Amado de la Cruz alcalde de Hato Mayor del Rey
En un comunicado, el Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey informó que la salud del alcalde Amado de la Cruz,