SNS y SISALRIL crearán registro de disponibilidad camas, UCI y ventiladores
Santo Domingo, R.D. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) firmaron un acuerdo para el intercambio de información sobre disponibilidad de camas de internamientos, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ventiladores mecánicos en los centros públicos de salud de segundo y tercer nivel que proveen atención a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) y Seguro de Riesgo Laborales (SRL).
Con el convenio, las entidades buscan apoyar el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por lo que trabajarán de manera conjunta, y por etapa, para el desarrollo de la iniciativa que permitirá eficientizar el acceso de los usuarios a las informaciones.
El acuerdo fue firmado por el titular del SNS, doctor Mario Lama y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias.
El doctor Mario Lama destacó la importancia de contar con una herramienta permanente que facilite al personal de salud y los usuarios conocer la disponibilidad de camas hospitalarias a nivel nacional, en cualquier momento.
“Esto permitirá a los profesionales de la salud consultar y referir traslados de un centro de salud a otro de la Red Pública, según se requiera, atendiendo a la necesidad y condición del paciente. En cuanto a los usuarios, podrán saber a qué centro dirigirse de manera directa y evitar traslados innecesarios”, destacó Lama.
Por su lado, el doctor Jesús Feris Iglesias manifestó que «en Sisalril mantenemos el compromiso de trabajar en proyectos que aporten a la agilización de los servicios de salud del ciudadano, por eso hoy, y en consonancia con la agenda 2030 de digitalización de servicios, firmamos este acuerdo que permitirá a los ciudadanos consultar en línea la disponibilidad de camas de internamiento y Unidades de Cuidados Intensivos (incluyendo ventiladores), en los centros del SNS, que luego, en una segunda etapa, será extendido a los centros de salud privados, donde además se podrá visualizar la ubicación del centro y las ARS con las que el prestador de servicio de salud mantenga contrato.
La alianza establece que el SNS se encargará de desarrollar la plataforma de registro de disponibilidad de camas hospitalarias, la cual servirá como repositorio de datos, se comprometió a notificar a los hospitales de la Red Pública la obligatoriedad de registrar información sobre la disponibilidad de camas hospitalarias, UCI y ventiladores mecánicos, conforme a la periodicidad establecida, a fin de mantener actualizada la información.
Igualmente, el Servicio Nacional de Salud identificará un personal responsable por hospital para el registro y actualización de las informaciones en la plataforma.
En tanto, Sisalril asumió el compromiso de solicitar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), instruir a su red de Prestadores de Servicios de Salud privados a registrar la información requerida, con el propósito de que los datos puedan ser consultados por los afiliados al SFS/SRL.
Asimismo canalizará con el Ministerio de Salud Pública una resolución de alcance a todo el Sistema Nacional de Salud, para cumplimiento de esta disposición para el registro de información, con base a este convenio.
Redacción
Somos un periódico online dedicado a publicar noticias de la Región Este de la República Dominicana en especial Hato Mayor del Rey.
Publicaciones relacionadas
Temístocles Montas dice que la Junta se dejó presionar Abinader para suspender elecciones
Declaración pública del PLD y partidos aliados con relación a la suspensión total de las elecciones nacionales municipales Santo Domingo.-
Águilas vencen Gigantes con una tórrida ofensiva de 17 imparables
San Francisco de Macorís. – Apoyadas en una tórrida ofensiva de 17 imparables, las Águilas Cibaeñas cortaron una racha de
Corte rechaza poner en libertad al exprocurador Jean Alain Rodríguez
Santo Domingo, R.D. – La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó este martes una