Plasma rico en plaquetas; su uso en ginecología
El tratamiento se realiza en la consulta, sin necesidad de quirófano y con una reincorporación inmediata a sus actividades diarias.
Salud. – El plasma rico en plaquetas o plasma autólogo, es el procedimiento que consiste en obtener el plasma de la sangre (de la misma paciente) con mayor concentración de plaquetas mediante centrifugación.
Las plaquetas contienen muchos factores de crecimiento y liberan sustancias bioactivas que promueven la remoción de tejido dañado y estimulan la regeneración y remodelación tisular.
Aplicaciones en Ginecología:
- Revitalización de la piel vulvar. Mejora el aspecto, flacidez e hidratación de la piel a nivel vulvar. (Ej liquen vulvar).
- Mejorar la hidratación de la mucosa vaginal. (Ej. hipoestrogenismo).
- Mejorar el ph y la microbiota vaginal en infecciones vaginales crónicas. (Ej. candidiasis).
- Mejorar la cicatrización de heridas. (Ej. Cicatriz de cesárea, episiotomía, labioplastia).
- Mejorar la perfusión sanguínea a nivel vaginal y clitorideano en disfunciones sexuales.
- Aumenta la sensibilidad del punto G.
- Acompañado de Hilos tensores, en procedimientos estéticos vulvares y para la incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Prevención y tratamiento de estrías.
- Heridas y úlceras de difícil cicatrización
La utilización de plasma rico en plaquetas en ginecología es uno de los más novedosos tratamientos, por sus múltiples beneficios, resaltando además que el mismo NO es un tratamiento hormonal.
Es una terapia biológica natural que se administra mediante inoculación (inyecciones), que no tiene efectos secundarios importantes. Puede aparecer pequeños hematomas o molestias en el área de colocación, que pueden durar algunos días.
La duración del efecto es variable de acuerdo con el paciente. Se recomienda realizar varias aplicaciones, con una frecuencia que depende de la situación clínica.
Algunas contraindicaciones relativas incluyen: alteraciones de las plaquetas o de la coagulación, infección en el sitio de aplicación, enfermedades infectocontagiosas o tumorales.
El plasma rico en plaquetas es 100% del propio paciente: sin contagio de enfermedades, sin alergias y sin rechazos. Todos los dispositivos utilizados son cerrados, estériles y de un solo uso. El tratamiento se realiza en la consulta, sin necesidad de quirófano y con una reincorporación inmediata a sus actividades diarias.
Publicaciones relacionadas
Director SNS recibe nuevo representante OPS/OMS en RD
Santo Domingo. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, recibió la visita del nuevo representante
Ministro de Salud asegura en marzo 2021 se aplicará vacuna para el Covid-19 en RD
Santo Domingo, R.D.- El ministro de Salud Púbica, Plutarco Arias, informó este lunes que las vacunas que el Gobierno dominicano
Ministro de Salud explica aumento casos COVID-19 responde a mayor capacidad diagnóstica
El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que el incremento de los casos nuevos reportados durante los