3 consejos prácticos para un manejo saludable en las redes sociales
Vivimos en la era de la conectividad, en la que el uso de las redes sociales se ha vuelto parte de nuestro diario vivir y ha logrado, incluso, modificar nuestros hábitos y costumbres. Si bien es cierto que las redes sociales son de gran ayuda y nos han facilitado la vida en gran medida, también es un hecho que las mismas pueden resultar ser nocivas para nuestra paz mental, si no ponemos los límites necesarios que nos impidan cruzar la delgada línea que separa su utilidad de su capacidad de distracción.
En este sentido, presentamos tres consejos claves que debemos tomar en cuenta al momento de adentrarnos en el mundo de las redes sociales, de modo que saquemos el mejor provecho de estas.
1. Establezca momentos de desconexión
Aunque en muchos casos nuestro trabajo y rutina diaria nos obliga a estar conectados en las redes sociales, es importante definir momentos en los que sea posible desconectarnos y permitirle a nuestra mente descansar del constante bombardeo al que está expuesta en las redes. Por ello es importante que tome algunos minutos cada hora y se aleje de las cuentas para hacer otras actividades que le permitan resetear.
De igual modo, es beneficioso que unas dos o tres horas antes de dormir cierre su interacción en redes y realice otra actividad que relaje su mente y le permita conciliar mejor el sueño. Sabemos que es tentador tomar el celular y ver qué ha pasado en las redes una vez nos hemos acostado y dispuesto a dormir, pero es mejor no hacerlo y tal vez tomar un libro o simplemente relajar la mente.
2. Analice las razones detrás de cada acción en las redes sociales
En ocasiones entramos a una determinada red social para informarnos sobre los últimos acontecimientos, pero también es importante estar conscientes de que a veces navegamos simplemente por aburrimiento o para escapar de la realidad que nos rodea, sin una intención particular. En este caso es importante que nos analicemos, seamos honestos con nosotros mismos y pensemos en las verdaderas razones que nos impulsan a navegar en las redes de manera constante. ¿Estoy aquí para informarme o interactuar con algunos contactos que suman a mi vida o simplemente entré como un escape y estoy postergando alguna actividad que debo realizar? Esta es una pregunta que vale la pena realizarse.
3. Filtre los contenidos
Muchos de los contenidos a los que tenemos acceso en las redes sociales son de gran utilidad y riqueza, ya sea para actualizarnos o agregarnos conocimientos. Sin embargo, también podemos encontrarnos con informaciones que lejos de sumarnos, nos restan paz y tranquilidad, por sus efectos perturbadores o preocupantes, que nos agregan ansiedad o tristeza. En estos casos, lo recomendable es filtrar los contenidos a los que nos exponemos, de modo que podamos mantener nuestra salud mental y emocional aun al navegar en las redes.
En este sentido, es más conveniente seguir esa cuenta de consejos curiosos o científicos, aquella de contenido orientado al crecimiento personal y evitar esas cuentas cargadas de sucesos trágicos o ese contacto que solo comparte lo negativo de la vida.
Es importante que hagamos este ejercicio al poner en práctica estos tres consejos, de modo que podamos hacer un uso consciente y fructífero de las redes para que al final seamos nosotros usándolas para nuestro crecimiento y no ellas a nosotros para multiplicar el morbo y la negatividad en nuestro entorno social.
Publicaciones relacionadas
Qik Banco Digital lanza su tarjeta de débito Visa
Santo Domingo, R.D. – Qik Banco Digital Dominicano, S.A. – Banco Múltiple, filial del Grupo Popular y primer neobanco del
HarmonyOS: nuevo sistema operativo de Huawei
Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, presentó recientemente el nuevo sistema operativo para celulares inteligentes con el que el gigante
Procesarán sargazo para producir energía eléctrica
Santo Domingo, R.D. – Las empresas Streamline Integrated Energy Corp y la SENER Ingeniería y Sistema (SAS), harán una alianza